domingo, 2 de octubre de 2011

Cenicienta.

Música de Sergej Prokobiev.

El cuento tradicional es interpretado con gran fidelidad : dos hermanas y una madrastra , un hada madrina dotada con extraordinarios poderes , el baile , la llegada de medianoche , un zapato de cristal que se pierde... y un final feliz.

El compositor dijo de su obra:
-Con mi música he querido exprimir el amor romántico de Cenicienta y el príncipe , su nacimiento , el florecimiento y la superación de obstaculos hasta la realización del sueño.

Un detalle curioso: Son bailarines en travesti , es decir , vestidos de mujer ; quienes interpretan a la madrastra y a las hermanas en este ballet. El efecto , naturalmente es cómico , y sirve para ridiculizar a los personajes mas odiosos de la historia. 

 

Los grandes ballets clásicos.

Cuando la música y la danza se acompañan cuentan la misma historia con dos lenguajes diferentes , el de las notas y el de los gestos. Y aquí están los grandes ballets del repertorio. Son historias románticas y pasionales , en ocasiones , divertidas ; casi siempre tormentosas y muy fantasiosas. Son las obras que toda bailarina clásica aspira a convertirse en étoile sueña con interpretar algún día.

Durante las clases , cuando se ensaya alguna pequeña pieza de un ballet clásico , se pueden interpretar las versiones simplificadas al piano. Con la orquesta , naturalmente , es otra cosa. Pero el encanto de los grandes ballets es irresistible incluso así...